viernes, 12 de octubre de 2012

El Julio Bustamante fue nombrado Liceo del año del Distrito Capital

El pasado mes de agosto de 2012, se dieron cita en el auditorio del Liceo Andrés Bello, 26 instituciones educativas de toda Venezuela invitadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, a través del despacho de la Ministra Maryam Hanson para recibir un reconocimiento como instituciones educativas destacadas del año.

El Liceo Bolivariano Julio Bustamante fue distinguido en representacion del Distrito Capital y el premio fue entregado por la  Ministra Maryam Hanson a la directora Prof(a). Trina Borrego.

Este reconocimiento se otorgó como institución educativa que da seguimiento y control a las políticas educativas públicas, la conservación de la infraestructura escolar, así como el fomento y promoción de la cultura y el deporte, Caracas 2 de agosto de 2012.
Esta distinción fue recibida por el personal que conforma la comunidad Educativa (docentes, administrativos, obreros, padres, madres, representantes y estudiantes) como un compromiso en la construcción de la educación que todos queremos en el marco de los preceptos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.


Entre los alcances pedagógicos podemos enumerar: disminución de la exclusión a través de las innovaciones implementadas en los contenidos, objetivos y proyectos emprendidos en los niveles: interdisciplinarias, transdisciplinarias y el área de arte y cultura, la valoración de las actitudes y aptitudes a nivel deportivo y artístico como una necesidad en la formación integral y su integración curricular. El fomento de la conciencia conservacionista con el Proyecto de Reciclaje y las reflexiones sobre la activa participación en las mejoras del ambiente escolar y comunitario. La participación en eventos científicos internacionales (Olimpiadas Químicas y ANAR).
La prosecución a nivel universitario es otro de los aspectos que constituyen una preocupación en nuestra institución, la cual es canalizada por el departamento de Bienestar Estudiantil que coordina la psicóloga Priscila Suarez  a través de los enlaces con las universidades en sus Proyectos: PIO de la USB, Samuel Robinson y PRODE de la UCV, y los encuentros institucionales con la UNEFA y la UBV.
El Liceo Julio Bustamante desde el 2004 fecha en la cual fue nombrado Piloto Bolivariano bajo la Resolución 42 y 61, egresa estudiantes con las menciones de Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Endógeno. Pero este nombramiento también nos dio el compromiso de crear una nueva forma de educar a través del desarrollo de proyectos productivos que se relacionan e impactan en la comunidad educativa y vecinal.
Este año escolar que finalizo se realizaron jornadas integrales con instituciones tales como: ONA, MOVINET, SAIME, DIBISE, UBV, SENIAT, Barrio Adentro, MERCAL, entre otras. Además realizamos el desfile de Carnaval por el bulevar de Sabana Grande integrando a los Consejos Comunales y varias instituciones educativas del Recreo. La Orquesta Típica Nacional brindó conciertos en nuestras instalaciones, que no cuentan con un auditorio, sin embargo, no es impedimento para albergar en nuestros espacios todas las actividades culturales impulsadas por el estado.

En el aspecto curricular algunos de los docentes participaron en la autoría de los libros Bicentenarios que se distribuirán a nivel nacional en la Educación Media General y otros participaron en la elaboración de las actividades pedagógicas de las Canaimas.
El liceo fue la sede para el Censo Nacional de la Parroquia El Recreo. También desarrolla en su planta física las reuniones, asambleas, talleres y todo tipo de reuniones fomentadas por el Consejo Comunal Amaranto de Bello Monte, en donde varios de sus integrantes son personal que labora en la institución (voceros Pedro Gámez, Ramon Carpio, Carmela Rizzo y Trina Borrego).
Otras actividades realizadas fueron el I Encuentro de Poesianismo y Cultura con la Ponencia del Doctor Gustavo Merino Fombona, el VIII Festival de Danza y Bailes Tradicionales, el III Festival de Teatro y el Acto de Grado en la Casa del Artista.
Este año daremos la apertura a la Sala Odontológica, con la colaboración de médicos de Barrio Adentro, que realizaran el diagnostico de toda la población estudiantil.


Al acto de premiación invitamos a la Profa. Carmen Reyes (ex directora), quien inicio la construcción de este espacio revolucionario de construcción educativa.

Estamos a la orden en los teléfonos (0212) 953 76 28, (0416) 415-86-47, y en Caracas, Distrito Capital, Parroquia El Recreo, Av. Caroní, Bello Monte, o al correo liceojuliobustamante@gmail.com o agradecemos que escriba sus comentarios en este blog.